La mesa Kotatsu.

Mesa con un calentador debajo.

Muchas veces pienso que este mundo esta loco, pero luego me doy cuenta de que es una locura maravillosa. Todos tenemos mucho en común, pero cada país tiene sus peculiaridades. Y el tema de la decoración no es una excepción. Os voy a traer pequeñas dosis de decoración de otros países. Hoy empezamos con la mesa Kotatsu.

¿Qué es una mesa Kotatsu?

Pues aunque parezca algo muy exótico venido de las tierras del sol naciente, no es más que nuestra mesa camilla con el brasero en otro formato. Originalmente era un agujero en el suelo  que mediante carbón se utilizaba calentar el interior de la mesa. Pero ha diferencia de nuestra mesa camilla, la mesa Kotatsu ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

Por seguridad, eficiencia y comodidad se sustituyó el carbón por un brasero eléctrico. Y su posición paso de estar en el suelo a la parte inferior de la mesa. Para concentrar el calor que se produce la mesa se rodea con un futón. De esta manera para usarse hay que sentarse en el suelo, con las piernas dentro. Mi madre siempre echándome la bronca por sentarme en el suelo y me entero que millones de personas lo hacen a diario. 😉

Uso de la mesa Kotatsu.

Pese a ser una forma eficiente y barata de entrar en calor su uso esta en decadencia, cada vez son más las casas japonesas que optan por el aire acondicionado en su lugar. Pero la mesa Kotatsu tiene el poder de reunir a la familia al calor alrededor de una pequeña mesa. Es tradición en muchos hogares reunirse en el Kotatsu para comer mandarinas. Incluso tienen una palabra para quien lo utilizan con mucha frecuencia, Kotatsumuri.

Familia alrededor de la mesa kotatsu.

No se que os parece a vosotros, pero a mi encantaría probar un poco de la decoración de otro país en mi casa. Y teniendo en cuenta que soy de Burgos, que aquí hace más frío que alicatando un iglú, todo lo que de calor en invierno bienvenido sea.

Las imágenes han sido obtenidas de las siguientes webs: wikimedia.orgflickr.comscoopwhoop.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *