Cómo escoger la mesa de centro perfecta para nuestro salón.

Preciosas mesa de centro.

El salón es la estancia de la casa en que pasamos más horas despierto. Es nuestro pequeño refugio donde desconectas de un día nefasto, o donde disfrutas de la compañía de amigos y familia. Por eso es tan importante elegir cada uno de los muebles y la mesa de centro no es una excepción. A continuación os dejo varios consejos para que acertéis en vuestra elección.

Funcionalidad necesaria.

El primer punto y me atrevo a decir que el más importante es definir el uso que le vas a dar. Piensa cuales son tus hábitos y necesidades y sabrás que mesa de centro necesitas.

  • Si te gusta cenar en el sofá busca una que se eleve y que tenga ruedas. Esto hará que sea mucho más cómodo acercar la mesa y comer a la altura correcta. Lo mismo si usas muy a menudo el portátil desde el sofá.
  • En cambio si lo que necesitas es almacenamiento busca una llena de cajones. Otra opción muy interesante sería un baúl.
  • Si sólo quieres que tu salón luzca más bonito ve a por la sencillez. Sin mecanismos innecesarios ni recovecos difíciles de limpiar.
  • Si te quedas sin sillas cuando vienen las visitas, existen mesas con pequeños pufs o taburetes que te pueden salvar en más de una ocasión.
  • Para celebrar cenas más formales. Existen mesas de centro que se convierten en mesa de comedor. Mi consejo es que si tienes sitio suficiente en el salón huyas de esta opción. Son inestables y a menudo por intentar hacer dos funciones cumplen con las dos a medias y la querrás cambiar pronto.
  • Incluso la mesa kotatsu, originaria de Japón, nos ofrece la posibilidad de calentarnos en invierno. Aunque este es un caso que prácticamente se limita a la sociedad japonesa.

Soy consciente de que esto parece tan evidente que no debería ni decirlo, pero os sorprenderíais de la cantidad de gente que después de comprar la mesa más bonita ha ido a la casa de un amigo y ha pensado que bien me vendría esa mesa tan funcional.

¿Quién vive en la casa?

Puede parecer algo muy trivial pero no lo es. Si en la casa hay niños huye de cualquier mesa con esquinas muy pronunciadas. Intenta evitar el cristal, al menos el que sea muy fino, como buen trasto que fui de niño os puedo asegurar que es peligroso. Incluso existen mesas completamente tapizadas, más seguras pero también más difíciles de limpiar, dos factores muy a tener en cuenta si hay niños en casa. Para mi gusto lo mejor es un término medio.

Si tenemos personas mayores o personas con movilidad reducida no debemos comprar mesas muy voluminosas que entorpezcan su paso. Además para acerca la mesa para colocar los pies o coger algo siempre les será más fácil si la mesa de centro tiene ruedas.

El material de la mesa de centro.

Mesa de centro de cristal.

Cada material tiene unas ventajas u otras, vamos a repasar los principales para que puedas elegir más fácilmente.

  • El cristal es mi favorito. Al tener una casa pequeña todo lo que visualmente ocupe poco es bienvenido, y el cristal es lo que menos parece que ocupa. Además es muy versátil y se puede combinar con el resto de materiales de maravilla.
  • La madera tampoco se queda atrás. Adoro la madera y si la veta esta bien definida mucho más, pero esto ya son gustos personales. Lo que si es verídico es la calidez que le aporta a la estancia.
  • El metal también es una buena opción. Si te apetece darle un estilo industrial a tu salón este es el material perfecto. Sin contar que a resistencia y durabilidad no le gana nadie.
  • No nos podemos olvidar del mármol y la piedra. Sin duda son los que más elegancia y sofisticación aportan a un salón, por eso es el material que menos me gusta. Desde mi punto de vista hace que un salón se vea demasiado serio e impersonal, como de foto de revista. Pero si esto es lo que buscáis adelante, es vuestra casa, os debe enamorar a vosotros.
  • Las mesas tapizadas son una opción muy segura para los niños y le da un toque original a tu salón. Además en tapizado puede tener cualquier estampado, por lo que será fácil encontrar una que encaje con tu estilo. Pero recuerda no poner comida ni líquidos encima, que no te cabrá en la lavadora.

Mide bien el espacio que tienes en casa.

A cuantas personas le habrá pasado que después de viajar muchos kilómetros hasta esa famosa tienda de muebles con letras amarillas y comprar esa preciosa mesa de centro no tenía las proporciones adecuadas, le ha dado pereza devolverla y se ha quedado con una mesa del tamaño equivocado en su salón.

Apunta bien la medida máxima y la mínima. Incluso te aconsejo dibujar la mesa en el suelo con un poco de cinta de carrocero o poner unos taburetes en lo que serán las esquinas. De esta forma conseguirás hacerte una idea más precisa del espacio que te quedará hasta el sofá o hasta el mueble.

Y hablando de medidas, mi consejo es que la mesa mida como mínimo la mitad que el sofá, si no quedará demasiado pequeña.

La forma de la mesa de centro también es importante.

Con las medidas en la mano y el hueco delante piensa que forma quieres que tenga tu mesa. La más habitual es la rectangular debido a la habitual forma de los salones, pero si tienes la suerte de tener un salón con una gran anchura una mesa cuadrada puede quedar genial.

También las hay redondas y ovaladas, pero para mi gusto las descartaría, tan solo decoran, no suelen tener almacenaje ni ser cómodas para usar desde el sofá.

Una mesa única o varias pequeñas.

En la imagen que encabeza esta entrada podemos ver un salón con dos mesas de diferentes dimensiones y alturas. Cuando vamos a ser varías personas dando uso a la mesa a la vez puede ser una opción muy interesante tener varías mesas. Si habitualmente cenáis con vuestra pareja en el salón pero nunca os ponéis de acuerdo cómo colocar la mesa esta es la mejor opción.

Resumiendo.

Piensa si solo quieres que decore o buscas funcionalidad. Acuérdate de todas las personas que viven en tu casa y cómo les afectará a ellos la mesa. Y muy importante, no te olvides de medir bien antes de ir a la tienda, este detalle puede marcar la diferencia.

Las imágenes han sido obtenidas de las siguientes webs: pexels.comdemarques.es